Los Dones Espirituales y su significado los podemos clasificar en tres categorías. En cada una de ellas, Dios hace algo diferente.

DONES DE PODER

1. Don de fe.

Es una manifestación sobrenatural del Espíritu Santo que le da la habilidad a un creyente, de creer a Dios con confianza cualquier cosa en un momento específico, tal como Dios cree. Algunos tipos de fe que no son parte del "don de fe" son: el don de fe es distinto de la fe salvadora. El don de fe es recibido únicamente después de la salvación. Es cierto que la fe salvadora es un don de Dios para el pecador, con el fin de que reciba a Jesús.

Sin embargo, el don de fe es un don del Espíritu Santo que permite obrar milagros. La fe salvadora actúa de acuerdo a un plan en el cumplimiento de las promesas, y la fe de milagros actúa en las cosas inesperadas. El don de fe es distinto a la fe general o la medida de fe.

El don de fe no es dado a todos los creyentes, pero Dios sí da una medida de fe a cada creyente para que reciba sus promesas. Aunque el don de fe y el don de milagros "producen" milagros, el don de milagros hace un milagro y el don de fe recibe un milagro. El don de fe es distinto a la fe como fruto del espíritu.

El don de fe nos lleva a creer y recibir obras sobrenaturales y maravillosas que provocan asombro en las personas. es don sobrenatural requerido y usado por ejemplo en los "Milagros de resurrección de personas". En el caso de la resurrección de los muertos deben operar los tres dones de poder:

2. Don de sanidades:

El don de sanidades es una manifestación sobre-natural del espíritu santo que le da la habilidad a un creyente de ser un instrumento humano para que el poder sobrenatural de Dios sane toda clase de dolencia, ya sea orgánica, nerviosa o mental. El don de sanidades es operado exclusivamente por el Espíritu Santo y sin ninguna ayuda natural o humana. 

Tiene como objetivo sanar o liberar al enfermo, y destruir las obras del diablo en el cuerpo humano.

Se habla de varios dones que Dios usa para sanar a su iglesia, por ejemplo: el don para sanar migrañas , el don para sanar lesiones oseas, el don para sanar problemas en el sistema reproductor. La explicación más sencilla sea que pueden existir diferentes dones para diferentes clases de enfermedades.

3. Don de milagros.

El don de milagros es una intervención sobrenatural en el curso ordinario de la naturaleza. Intervención por el poder de Dios que supera las leyes naturales. Es el dinámico poder del Señor en acción.

Una diferencia entre un Milagro y una Sanidad es que la Sanidad es la restauración o renovación de un órgano enfermo, mientras que un Milagro es la aparición de un órgano que no existía o estaba destruido.

Un Milagro ocurre cuando por ejemplo no existía un riñón ( por alguna enfermedad o extracción) y por la obra de Dios aparece de nuevo allí. el Don de hacer Milagros es más activo que el don de Fe, porque los Milagros se reciben.

DONES DE INSPIRACIÓN O VOCAL

Dios utiliza los dones de inspiración para declarar una palabra al creyente.

1. El Don de profecía

La palabra profecía en el griego es "naba", que significa burbujear como fuente, fluir hacia delante, declarar una cosa que solamente es conocida por revelación divina. La profecía es uno de los nueve dones espirituales. Es una habilidad, una gracia, que no es dada por la madurez cristiana, sino porque el espíritu santo desea bendecir a su pueblo.

¿Qué es el don de profecía?

Es un don del espíritu santo dado al creyente, para hablar una palabra inspirada por Dios y declarar su verdad con osadía; con el propósito de exhortar, consolar y edificar al cuerpo de Cristo.

La profecía o mensaje de dios contiene los elementos de la esencia misma del Señor, su amor, paz, verdad, pureza, entre otros. La profecía no da ministerios ni dones espirituales (lo que hace es confirmarlos), tampoco "revela" el número de la lotería, ni te manda a desobedecer la palabra de dios, la palabra profética no confunde, ella trae luz y paz que viene de Dios mismo.

2. El Don diversos géneros de lenguas.

Hablamos de una capacidad sobrenatural para hablar en idiomas desconocidos. Hablar en otras lenguas según da el Espíritu mismo a cada uno, que son lenguas personales de oración y adoración. Es una declaración sobrenatural por medio del Espíritu Santo, en idiomas nunca aprendidos por quien habla ni entendidos por la mente del que habla. Opera la voluntad del hombre, su espíritu y sus órganos de expresión, pero la mente que opera es la mente del Señor. este don va de la mano con el don de interpretación de lenguas, el cual puede traducir lo que el Espíritu Santo está diciendo. 

3. El Don de Interpretación de lenguas.

En el principio la tierra tenía una sola lengua y las mismas palabras, y por la obstinación del ser humano con la torre de Babel el Señor confundió sus lenguas y se esparcieron por el mundo. El don de interpretación de lenguas es sobrenatural y milagroso, es una manifestación poderosa del Espíritu Santo.  Éste don cuando una persona habla en diversos géneros de lenguas en una congregación, y es otra persona quien con el don de interpretación de lenguas pronuncia o declara lo que Dios a dicho en lenguas. El don de diversos géneros de lenguas y la interpretación fueron los últimos dones impartidos a la iglesia del Señor Jesucristo.

DONES DE REVELACIÓN

Éstos son lo dones por medio de los cuales Dios revela algo. Es muy importante conocer los dones de revelación. Si deseamos caminar en lo profético, veremos operar estos dones en nosotros con frecuencia.

1.El Don palabra de Sabiduría.

Es la declaración sobrenatural de la mente y voluntad de Dios. revela los propósitos e instrucciones del Señor para los hombres, revelación que viene del conocimiento de Dios sobre el futuro. Éste don por la acción del Espíritu Santo da a conocer o revela lo que sucederá. Puede ser manifestada o revelada por: la voz de dios, en un sueño, en una visión, por profecía. 

2.El Don de la Palabra de ciencia o conocimiento

¿Qué es el don de palabra de ciencia o conocimiento?

Es la revelación sobrenatural del espíritu santo en un momento específico. Revela ciertos hechos de la mente de Dios y verdades escondidas con respecto al tiempo pasado y presente de personas, lugares y cosas. Su revelación sólo se transmite de una forma sobrenatural.

¿Qué no es el don de palabra de ciencia o conocimiento?

En primer lugar, su nombre no es don de conocimiento, sino el don de palabra de conocimiento, no es un conocimiento que se puede adquirir al estudiar, no es un conocimiento que se puede acumular a través de la vida.

Existen tres niveles de conocimiento:

Conocimiento humano o natural. Éste es el tipo de conocimiento que cada persona ha adquirido en la vida, por medio de experiencias y enseñanzas vividas diariamente.

Conocimiento bíblico. Éste es el tipo de conocimiento que hemos adquirido mediante el estudio, la lectura y la meditación de la palabra de Dios.

El don de palabra de ciencia o conocimiento. Este es un don del espíritu santo, que viene en un momento específico por medio de una revelación sobrenatural. Este conocimiento no tiene nada que ver con un saber natural o bíblico; es una revelación del espíritu santo.

3.El Don de discernimiento de espíritus.

Este don da compresión sobrenatural en el ámbito del mundo espiritual, revelando el origen y naturaleza del espíritu que opera en una persona, grupo, reunión o situación. Por éste don podemos recibir los seres que viven y actúan en el mundo espiritual, este don es específico, tiene un campo de acción más restringido que los dones de sabiduría y palabra de ciencia, ya que lo que revela está relacionado sólo con los espíritus. Éste don revela de manera clara y sobrenatural todos los espíritus, buenos y malos.